El Departamento de Justicia amenaza a Apple y editoriales por prácticas de monopolio

8 Mar
2012

El Departamento de Justicia en los EEUU ha avisado su intención de demandar a Apple y a cinco editoriales más importantes de prácticas monopolísticas para subir el precio de libros electrónicos.

Las fuentes del WSJ cercanas a la demanda indican que todo comenzó cuando Apple lanzó la iPad original en el 2010. El mercado de los libros digitales en aquella fecha estaba dominado por el modelo Amazon, basado en un precio fijo de $9.99 por libro con su nueva plataforma Kindle. Las editoriales se vieron forzadas a aceptar las condiciones de Amazon para poder establecerse en el incipiente mercado, a pesar de no estar de acuerdo con el modelo de ventas y el dominio de una sola empresa.

Apple empleó una estrategia muy diferente con su nueva iPad: propuso un modelo “Agencia” a las editoriales, donde otorgaba de nuevo la libertad a las editoriales de establecer cualquier precio final por los libros electrónicos mientras pagaran la comisión a Apple de un 30%. Las editoriales se aprovecharon de la diferencia en el modelo para renegociar con Amazon un modelo más flexible de precio, con la subsiguiente subida de precios en el mercado. El departamento de Justicia ha señalado que las negociaciones entre Apple y las editoriales han supuesto colusión para establecer precios en el mercado, una práctica ilegal en los EEUU.

El artículo ha señalado que las editoriales están negociando con dicho organismo, aunque el resultado todavía no es nada claro. Mientras tanto, la Unión Europea ha señalado que también están investigando la práctica.

 

 

  • Categoría: Ley

Opina!

(*) denota campo obligatorio

Artículos Relacionados


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function similar_posts() in /nfs/c06/h05/mnt/86839/domains/canalapple.com/html/wordpress/wp-content/themes/evidens-white/single.php:36 Stack trace: #0 /nfs/c06/h05/mnt/86839/domains/canalapple.com/html/wordpress/wp-includes/template-loader.php(74): include() #1 /nfs/c06/h05/mnt/86839/domains/canalapple.com/html/wordpress/wp-blog-header.php(19): require_once('/nfs/c06/h05/mn...') #2 /nfs/c06/h05/mnt/86839/domains/canalapple.com/html/wordpress/index.php(17): require('/nfs/c06/h05/mn...') #3 {main} thrown in /nfs/c06/h05/mnt/86839/domains/canalapple.com/html/wordpress/wp-content/themes/evidens-white/single.php on line 36