Arrington, Pogue y Google Voice

31 jul
2009

Michael Arrington, el fundador del popular blog TechCrunch, anuncia muy públicamente su decisión de abandonar el iPhone, debido al rechazo de la aplicación Google Voice. Aunque la controversia parezca trivial desde fuera- una de las muchas que pasan en los EEUU – Arrington esta vez acierta con la verdad cuando explica las razones de su decisión. El tema de fondo es que a pesar de la pasión que los americanos tienen por la libertad y competencia, el dominio que tienen las principales proveedoras es totalitario y absoluto,comparable a otros países donde el sistema de telecomunicación está nacionalizado.

Google ha intentado desde hace bastante tiempo romper el monopolio en el sistema de telecomunicaciones, y hasta la fecha, con poco éxito. A pesar de que no creo en las intenciones inocentes de la gente de Mountain View, al menos demuestran con sus movidas la intención de liberalizar el sistema; Android, por ejemplo, introduce el GPL en el software de móviles, y a pesar de su relativa poca difusión, ha puesto Microsoft Mobile en el mismo camino de irrelevancia que sufre la Zune. Este pasadp Marzo también intentaron poner a disposición pública el espacio en blanco entre los canales de TV liberados por la transición a la señal digital, una propuesta que recibió el típico castigo de todo monopolio: la intervención por parte del lobby de las proveedoras fue demasiado, y al final tuvieron que ceder.

Arrington explica en su nota que la movida por parte de Apple y ATT de rechazar la aplicación Google Voice tiene la misma vena: Google Voice te permite tener un sólo número, potable y disponible no importa las veces que te mudes. Un número para toda la vida, con acceso a llamadas de larga distancia muy favorables, SMS gratis y el correo voz centralizado. Dicho modelo ataca en bastantes frentes el monopolio de las proveedoras, ya que la decisión de cambiar de una a otra se convierte en algo circunstancial y sin importancia una vez que cuentes con dichos servicios centralizados a manos de Google. Es más, el asunto de correo voz muestra la arrogancia de las proveedoras en su misión de exprimir al consumidor lo más que puedan: esta semana coincide una controversia señalada por el comentarista del NYT Pogue: ha comenzado una campaña llamada “Take Back The Beep”. Básicamente, las proveedoras obligan un mensaje al comienzo de cada llamada correo voz, explicándote que tienes que picar 1 para escucharlo. El propósito del mensaje no es tan inocente como parece: la proveedora sabe que ya todo el mundo sabe cómo escuchar sus mensajes, pero dicha notificación consume minutos de tu cuenta. Un cálculo por encima de una de las proveedoras – promedio de dos mensajes al día – supone una cifra de ingresos cerca de $60 millones al año. Menuda estafa. Al menos Apple obligó a AT&T quitar el estúpido mensaje en el iPhone, un punto positivo para Apple.

El problema es que Apple o ATT, al rechazar la aplicación Google Voice confirma el monopolio. Quién sabe, a lo mejor cambiarán de opinión, sobre todo si responden a la amenaza de la FCC, que ha comenzado hoy una investigación sobre el asunto. No creo que mucha gente vaya a tomar la misma decisión de Arrington, pero Apple tiene que prestar atención a lo que está pasando. En un momento tan precario como la crisis de hoy, no puede permitirse el lujo de alienar a sus fieles seguidores.

Be Sociable, Share!

Opina!

(*) denota campo obligatorio

Artículos Relacionados

Imagen Apple


Fatal error: Call to undefined function myrandompic() in /nfs/c06/h05/mnt/86839/domains/canalapple.com/html/wordpress/wp-content/themes/evidens-white/single.php on line 39